Entrevista.


He realizado la entrevista a María Teresa Cortegaza,licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, quien junto a su marido, Rafael Cifuentes, dirigen la farmacia situada en la Av. España, nº18 en Getafe (Madrid).

¿Cómo funciona su gestión de stock?

Gestionamos en función de las salidas que tienen los distintos productos, dependiendo de la época, no puedes tener las unidades que quieras, has de tener siempre un mínimo de cada medicamento , cada crema, etc.

¿Cómo decide cuánto porducto exponer?

Depende de la demanda, por ejemplo ultimamente está de moda el ácido hialurónico, por lo que procuramos poner más productos de ese tipo expuestos al público, otro ejemplo también podría ser que siempre en primavera nacen más niños que las demás épocas del año, asi que en los meses de primavera exponemos más canastillas, cestas, productos dirigidos a los recién nacidos.
En general depende mucho de dónde esté situada la farmacia, aquí, en Juan de la Cierva, hay mucha gente mayor, por lo que tendremos expuestos más productos como crema para varices, para piernas cansadas... también te comento que se nota con la llegada de la inmigración, ahora tengo en la farmacia muchas lacas de uñas de colores llamativos, puesto que a las mujeres sudamericanas les gusta mucho y al haber aumentado esa población el este barrio tenemos que adaptarnos un poco a los que a ellos les gusta.

¿Qué sistema de reaprovisionamiento utiliza?

Utilizamos un sistema de revisión contínua, te explico, siempre a principios de año marcamos con una pegatina roja todos los productos que caducan en ese año que comienza, luego todos los meses revisamos la caducidad de los productos que tenemos marcados con la pegatina roja, por que aunque caduquen en el mismo año pueden caducar en meses distintos.

¿Cada cuánto tiempo pide? ¿de qué depende?

Pedimos en función de la salida que tenga cada producto, por ejemplo, de Espidifen solemos pedir en grandes cantidades por que de esta manera sale más barato, además de que es un producto que tiene salida diaria, todos los días se vende alguna unidad, sin embargo de productos que se venden menos o que son más estacionales pedimos de forma diaria, según vamos necesitando, aunque nos salga mas caro, pero no podemos tener producto por tenerlo.

Cuando hace pedidos ¿Cómo funcionan los proveedores? ¿Cuál es su tiempo de respuesta?

En el día a día no tenemos ningún problema, funcionan muy bien, si haces un pedido por la mañana lo tienes en la farmacia por la tarde, si haces pedidos grandes al laboratorio tardan como mucho 10 días en llegar, en el caso de que les falte algún producto no queda más remedio que esperar, pero eso si, en cuanto lo tienen te lo hacen llegar.

¿Cómo gestiona el stock?

Para gestionar el stock depende mucho de los productos, por ejemplo de Espidifén cuando quedan 4 siempre hacemos un pedido, de todos mdoos todo eso lo tenemos informatizado, tu al ordenador le introduces un mínimo (por ejemplo 20 unidades) que quieras tener y un máximo (por ejemplo 200) y en el momento en que te queden menos de 20 unidades de ese producto el ordenador te avisa de que tienes menos del minimo de ese producto y que tienes que hacer un pedido. Si por ejemplo vas a hacer un pedido de un producto te sale en pantalla los productos que deberías pedir también, puedes buscar un laboratorio en concreto y te dice todos los productos que tienes que pedir de esa marca por que lo tengas bajo mínimos.
En cuanto al stock de seguridad hay que tenerlo siempre, en el caso de las farmacias te puedes guiar un poco por lo que diga el Ministerio de Sanidad, ellos saben si la gripe viene fuerte o trae más complicaciones que otros años, por ejemplo cuando hubo el brote de gripe A en vez de 100 vacunas, teniamos 200, si hay epidemia de varicela en vez de tener 5 botes de Talquistina pues tienes 15.

¿Qué ocurre si hay una alarma sanitaria, pides mucha cantidad de un producto y luego no se utiliza?

En ese caso, como ocurrió con la gripe A, que tras la alarma sobraron gran cantidad de medicamentos, tenemos que quedarnos con ellos hasta que caduquen, que es cuando los laboratorios te los recogen, el problema es que en algunos casos pueden llegar a tardar 3 años en caducar, con lo cual tienes 3 años unos productos inservibles, además en el momento en que te lo recogen te lo pagan como mucho a la mitad de los que lo compraste tu. La gripe A supuso grandes pérdidas para comercios como el nuestro.


Me gustaría dar las gracias a María Teresa Cortegaza (para nosotros Maite :) ) por dedicarme su tiempo y concederme esta entrevista. ¡Gracias!